Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Enero, 2018

La vacunación contra el cólera en Yemen no ha comenzado pese al millón de casos

Según los datos de la OMS, se sospecha que la epidemia de cólera ya ha afectado a más 1.030.000 personas y, de ellas, 2.241 han muerto.

Ginebra, Suiza.- La urgente campaña de vacunación contra el cólera en Yemen aún no ha comenzado, a pesar de que ya se han contabilizado un millón de casos, porque las partes en conflicto no han dado su autorización, denunció este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las negociaciones para obtener la luz verde para llevar a cabo la campaña de vacunación siguen, porque todas las partes (envueltas en el conflicto) deben estar de acuerdo en cómo se implementará”, afirmó en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lidmeier.

Explicó que todas los combatientes tienen que dar el visto bueno respecto a las áreas de vacunación, los grupos prioritarios, etc.

Y “las discusiones se mantienen”, agregó, sin dar más detalles al respecto.

Según los datos de la OMS, se sospecha que la epidemia de cólera ya ha afectado a más 1.030.000 personas y, de ellas, 2.241 han muerto.

La enfermedad sigue expandiéndose porque las condiciones de pésimo o nulo saneamiento persisten, así como la falta de agua potable.

Al mismo tiempo, el brote de difteria que también afecta al país sigue creciendo, con más de 610 casos sospechosos en cuatro meses y 48 muertes, la mayoría de ellos niños, según especificó el portavoz de Unicef Christophe Boulierac.

Lindmeier agregó, además, que el índice de mortalidad de este brote de difteria es muy alto, del 8 %.

Por otra parte, el portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU, Jens Laerke, insistió en la necesidad de que los puertos de Yemen sigan abiertos para poder mantener la ayuda humanitaria que 22 millones de yemeníes necesitan desesperadamente.

Específicamente, pidió a la coalición liderada por Arabia Saudí que siga permitiendo el tráfico de barcos y a los rebeldes hutíes que “no amenacen” esta ruta vital.

Hace dos días, los rebeldes amenazaron con cortar el tráfico marítimo internacional en el mar Rojo si la coalición árabe ataca el puerto de Al Hudaida y continúa su escalada de violencia contra el Yemen.

Laerke indicó que desde que la coalición árabe permitió la circulación de barcos por el Mar Rojo el 20 de diciembre, un total de 13 embarcaciones han podido descargar sus cargamento de comida y asistencia vital, pero “que se necesita mucho más”.

Como ejemplo dijo que durante diciembre sólo se pudo entregar el 8 por ciento de la necesidad media de combustible.

La alianza de países árabes y suníes interviene desde marzo de 2015 en el Yemen en apoyo al Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, en exilio en Riad, y en contra de los rebeldes chiíes hutíes.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE