Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 23 de Febrero, 2018

Cuba confirma dos nuevos casos de infección autóctona del virus del zika, en total llevan tres

Mosquito-Zika-Dengue-ChikungunyaMadrid.- El Ministerio de Sanidad de Cuba ha registrado dos nuevos casos de infección autóctona por el virus del zika, lo que eleva el total de casos a tres, en medio de la preocupación que se vive también en la ciudad estadounidense de Miami, en el estado de Florida, donde se han registrado al menos 14 casos.
 
Los dos nuevos casos en la isla se han diagnosticado este lunes, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado difundido por el diario estatal ‘Granma’, y corresponden a residentes en la ciudad de Holguín sin antecedentes de viajes al extranjero.

 
Tras presentar los primeros síntomas, los dos fueron ingresados en el hospital Lucía Íñiguez, en la provincia de Holguín, donde se les tomó muestras de sangre para su estudio. Las muertas han sido enviadas al laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana, donde se ha confirmado que son positivas en el virus del zika.
 
Si bien presentan un “buen estado general” y evolucionan de forma “favorable”, los pacientes aún están ingresados. Mientras se están desarrollando medidas de vigilancia y control de transmisión, se están profundizando las investigaciones en el área, para poder identificar la posible existencia de nuevos casos.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria global por este virus, que, de acuerdo con las previsiones de la organización internacional, podría llegar a afectar a entre tres y cuatro millones de personas solo en América Latina y el Caribe, la región más castigada por el brote.
 
Las autoridades sanitarias internacionales han concluido que el virus del zika durante el embarazo puede provocar microcefalia al feto, un defecto de nacimiento que causa que el bebé nazca con una cabeza anormalmente pequeña y que sufra importantes defectos evolutivos durante sus primeros años de vida.
 
Según la OMS, existe un gran consenso en la comunidad científica de que el zika también puede provocar el síndrome de Guillain-Barré, una condición neurológica extremadamente inusual que causa parálisis temporal en los adultos. La conexión entre la microcefalia y el virus del zika se estableció por primera vez el pasado otoño en Brasil, donde en la actualidad se han confirmado más de 1.600 casos de microcefalia provocados por la infección del virus zika en las madres.
 
 
Por La Redacción
Fuente: Europa Press 

NOTICIAS RELACIONADAS