Santo Domingo. – El nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien gobernó la República Dominicana durante 30 años, inició este miércoles los pasos de cara a postularse a la presidencia del país en los próximos comicios pautados en el 2020, al concretar la firma de un acuerdo con el minoritario Partido Demócrata Institucional (PDI), que lidera el empresario Ismael de la Cruz.
Ramfis Domínguez Trujillo, quien es hijo de Angelita Trujillo y el coronel Luis José Domínguez Rodríguez, preside el Partido Esperanza Democrática (PED), aún sin reconocimiento oficial, se unió al PDI con el propósito de trabajar unidos en la conformación de “organizar un frente opositor” para sacar del poder al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que lleva en el poder casi 20 años.
Al dar conocer el acuerdo ambos dirigentes señalaron que “el grado de descomposición institucional que vive hoy el país tiene que ser detenido, puesto que si la nación dominicana sigue en manos de los actuales gobernantes, caminaremos directo hacia una dictadura de partido que terminará por hacer añicos las instituciones del Estado”.
Aseguraron que en los últimos 20 años de gobierno del PLD el nivel de inseguridad ha aumentado al igual que el narcotráfico.
“El país también ha visto un aumento de los niveles de pobreza y de miseria, un abandono de la producción en el campo dominicano para favorecer la importación de productos alimenticios que manejan directamente algunos funcionarios palaciegos que se enriquecen de forma descarada”, indicaron.
Tanto Domínguez Trujillo y De La Cruz consideraron que los impuestos que la población paga se utilizan para pagar nóminas públicas que supuestamente multiplican por tres la cantidad de empleados que el Estado necesita.
Manifestaron que el despilfarro del dinero del 4% para la Educación y que se entrega cada mes a dicho ministerio, son manejados de forma alegre e irresponsable, lo que repercute en que el sistema educativo del país sea uno de los más deficientes de América Latina.
Expresaron que el nivel del endeudamiento externo del país ya sobrepasa los 40 mil millones de dólares, lo que prácticamente es una hipoteca de la independencia de la nación y una deuda que tendrán que pagar injustamente las futuras generaciones.
“El abandono de los hospitales públicos es algo dramático, con 2 y 3 personas acostadas a veces en una sola cama, y donde por lo regular no hay ningún tipo de medicamentos para curar los padecimientos del pueblo”, destacaron en un documento conjunto entregado a los medios de comunicación.
Tránsito, Odebrecht y desempleo
Los políticos expresaron que es penoso ver cómo hasta el tránsito vehicular en las principales ciudades es un verdadero desorden, en un país donde el precio de los combustibles es un 50% más caro que en la mayoría de los países de Latinoamérica, por los altos impuestos que les aplica el gobierno.
Ampliaron que la continuación de los apagones sigue castigando los dominicanos, a pesar de que pagamos la energía más cara del mundo.
Sobre el desempleo, expresaron que éste aumenta cada día, mientras la inmigración haitiana ilegal desplaza a los trabajadores dominicanos, alcanzando el nivel de desocupación entre las mujeres y los jóvenes casi el 40%, lo cual se agravó con el desmantelamiento de las empresas del Grupo CORDE que fueron vendidas por los gobiernos del PLD a precio de vacas muertas, y que lo propio hicieron con los ingenios azucareros del CEA, cuyas tierras han sido repartidas como botín de guerra.
Sobre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional expresaron, que estas son tratadas de manera injusta, ya que a sus miembros se les pagan salarios que no alcanzan para vivir con dignidad, cosa que será corregida tan pronto como el Frente Nacionalista Opositor alcance el poder.
“Como colofón el Gobierno nos regala ahora el escándalo de la empresa ODEBRECH, un emporio brasileño corrupto que repartió en el país coimas en el Congreso Nacional para hacerse con casi todos los contratos de construcción, incluyendo las obsoletas y altamente contaminantes plantas a carbón de Punta Catalina, que han hecho que el Foro Económico Mundial nos haya colocado en el número 8 entre los países más corruptos del mundo y en el número 5 entre los países más corruptos de América Latina”, precisaron.
Los políticos ratificaron que trabajarán unidos junto al pueblo para tomar el poder a partir del año 2020, y que se comprometen con reorganizar el país, y con rescatar el último peso que se hayan robado del erario público, sin importa quién lo haya sustraído.