Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Abril, 2024
domingo 18 febrero, 2018

Politólogo propone postergar voto preferencial y unificar elecciones

Politólogo Freddy Ángel Castro ofrece declaraciones.
El académico considera que la transferencia para las elecciones del 2024 del voto preferencial, a través de una ley, no perjudica a nadie, sino que garantiza que el sistema democrático funcione con mayor sosiego y tranquilidad.

Santo Domingo.- El politólogo y catedrático universitario Freddy Ángel Castro advirtió este domingo que es urgente aprobar una reforma a la Ley Electoral porque se debe resolver el problema del voto preferencial a nivel de los municipios del país y las elecciones separadas en el 2020.

Asimismo, el jurista plantea que en las elecciones del 2020, el voto preferencial sea pospuesto para el 2024 y los senadores y diputados deben analizar, conjuntamente con los partidos políticos, la posibilidad de unificar los comicios.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que en el 2020 habrá elecciones municipales en febrero y presidenciales y congresuales en mayo.

Castro sostuvo que la unificación de las elecciones debe hacerse de forma tal que todos los candidatos se elijan en mayo del 2020 ni no por elecciones separadas, por el problema del conflicto del recurso electoral a que tienen derecho los candidatos y candidatas.

“Si nosotros tenemos el voto preferencial en el ámbito de los municipios, el conflicto que se va a generar ahí probablemente va a arrastrar a los órganos de administración electoral, como la Junta Central Electoral, ese problema le va a llegar a marzo y abril”, precisó.

Dijo que el conflicto tendrá como consecuencia que en abril, en los municipios que hayan sido electos los nuevos alcaldes y delegados se juramentarán el 24 de ese mes, a menos de un mes de las presidenciales.

Al sustentar su posición de unir las elecciones, el experto argumentó que en los pasados comicios más de 500 recursos surgieron en función del conflicto generado por el voto preferencial alrededor de las elecciones municipales.

“Si tu dejas que ese fenómeno de conflicto afecte la atmósfera entre febrero, marzo y abril, cuando se juramenten, las elecciones nacionales: presidente, senadores y diputados, que son tan o más importantes que esas, pudieran estar afectadas en un clima de incertidumbre y de desasosiego”, recalcó.

El académico considera que la transferencia para las elecciones del 2024 del voto preferencial, a través de una ley, no perjudica a nadie, sino que garantiza que el sistema democrático funcione con mayor sosiego y tranquilidad.

También estima que abre la posibilidad de que los partidos políticos se puedan poner de acuerdo con la unificación de las elecciones congresuales y municipales con las presidenciales, que son en mayo.

“Así nos evitaríamos también tener que hacer una doble elección en el 2020, en febrero y mayo”, puntualizó.

Ley de Partidos
El politólogo Freddy Ángel Castro vaticinó que la Ley de Partidos Políticos será aprobada en función de lo que es la realidad posible y no como está contemplado en el texto que cursa actualmente en el Congreso Nacional.

“Creo que no va a salir una ley fuerte, una ley rígida, con muchos controles, probablemente la ley que salga ni siquiera mencione y podría dejar en libertad a los partidos políticos para que, conforme a su organización y su estatuto, que es lo mandatorio, ellos procedan a elegir sus autoridades internas y sus candidatos a las elecciones del 2020”, subrayó.

Recordó que en los últimos cuatro meses se han producido procesos internos en los partidos políticos, como el del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que eligió su nueva directiva para los próximos cuatro años.

Castro expuso que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene convocada una convención nacional para el próximo 20 de marzo, para la cual adoptó una línea de hacer un padrón cerrado y elegir a sus autoridades en unas primarias internas.

Indicó que solo quedan el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por lo que cualquier legislación afectaría a ambas organizaciones porque las otras agrupaciones están resolviendo sus problemas internos, en base a la escogencia del método que ellos han planteado, antes de la aprobación de la Ley de Partidos.

El jurista manifestó que probablemente la norma que apruebe el Congreso ni siquiera toque mucho el financiamiento y los topes de las campañas electorales.

Asimismo, dijo que también existe la posibilidad de que se refiera a las garantías electorales, sobre todo en el marco de la verificación del poder reglamentario que tiene la Junta Central Electoral.