Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 18 de Abril, 2024
martes 16 enero, 2018

Sopesar la venta de terrenos en Haina

La presente administración debe tantear con más tranquilidad la venta de los terrenos que pertenecían al otrora emblemático ingenio Río Haina, levantado en el municipio que lleva su nombre y, por muchos años, referente económico del país.

Se trata de más de 160 mil metros cuadrados, y a decir de publicaciones en medios de comunicación, el monto de la venta sería de RD$202 millones, es decir, a razón de RD$1,262.5 el metro, monto sumamente insólito.

La beneficiaria de dicha compra sería la firma Terminal Granera del Caribe, empresa de la que se desconoce a sus propietarios, mientras que la venta la realizaría el Consejo Estatal del Azúcar, una entidad que aún no levantar cabeza ante las tres muertes registradas en la provincia San Pedro de Macorís producto de la comercialización irregular de predios.

Ese negocio, hasta donde se ve, será pírrico para el Estado y nuevamente pone en evidencia las debilidades de nuestros gobiernos para concretar operaciones comerciales sin salir perjudicado.

Ya advertimos que diversos sectores de Haina ya están de pies, mientras que los diputados del municipio no solo denunciaron el mal negocio, sino que obligaron a que una comisión de legisladores realice un descenso para indagar sobre la operación.

Lo ideal sería que el Gobierno usara toda esa infraestructura en algún proyecto oficial que le genere más beneficio al Estado y que además contribuya con el mejoramiento de la calidad de vida de los haineros.

No obstante, si se persiste en venderlos…el Estado tiene los medios de tasar dichos terrenos y tomar en cuenta los valores agregados que poseen estos 160 mil metros para dar con el precio real del mercado.

Por sólo citar uno: el muelle. Según expertos, su calado es uno de los mejores y su cotización de seguro traspasa por mucho el precio ofertado.

Sopesen eso.