Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Enero, 2018

La DGA debe mantener ese desempeño

La Dirección General de Aduanas (DGA) inició el 2018 con una magnífica noticia.

Apenas transcurren los primeros días del nuevo año, la entidad comunicaba la buena nueva de que recaudó RD$115,335 millones en el 2017, superando en más de RD$12,600 millones el 2016, experimentando un crecimiento de un 12.33%.

Esos números hablan de eficiencia y la aplicación de un correcto plan de trabajo en los últimos 12 meses, para crear las condiciones y lograr un entorno propicio al comercio global y la seguridad del país.

No obstante, la enfrentó también dificultades. Su buen desempeño se vio afectado por las tormentas Irma y María, dos fenómenos que pusieron en vilo al país, y que provocaron una merma en los flujos de comercio que se dejó sentir en las recaudaciones del mes de septiembre de ese año.

Pero pese a esos dos obstáculos, la Dirección de Aduanas logró consolidarse como una pieza clave en aporte de recaudación al Estado, teniendo un repunte en cuanto al crecimiento nominal de un 7.89% de la económica dominicana, según datos establecidos por el Banco Central y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Vistos los resultados, saludamos el buen desempeño en el 2017 de la DGA y alentamos a su director general, Enrique Ramírez Paniagua, y a través de él a todo su equipo, para que apuesten a mantener la dinámica operativa durante este año.

Los números destacan muy bien la efectividad y avance que se alcanzó, queda el reto de mantener ese buen desempeño.